sábado, 14 de noviembre de 2009

Contexto y Cronología de la corriente Artística Románica

Para poder entender la corriente artística Románica, primero tenemos que entender sus orígenes.

Prerománico:

En el siglo V se abrió un nuevo periodo en Europa, debido a la innovación política y social de la Edad Media.
Se cree que el inicio de la etapa medieval fue a partir del año 476. Para ese entonces ya habían reinos por toda Europa.
El arte en está época era una fusión debido a que anteriormente , los pueblos germánicos habían invadido Europa. Y pasó como en el Perú cuando llegaron los españoles , ambas culturas se mezclaron y crearon una nueva. El arte es un reflejo de esta mezcla.
A los principios de esta fusión se les conoce como "Arte Prerománico". En un principio este arte fue escazo pero lo que más predominó en este periodo fue la orfebrería, heredada de los bárbaros.
En la orfebrería se fusionaban los estilos orientales, celtas y romanos. Hay que aclarar que el estilo cambiaba dependiendo del pueblo
.




Corona Carolingia

El Románico:

El término "Románico" comienza a ser usado durante el siglo XVIII. Tenemos que aclarar que cuando hablamos del término Románico, hablamos del arte europeo desarrollado entre la caída del Imperio Romano y el comienzo del arte Gótico.
Hay dos tipos de Románico; el primero solo afecta a la arquitectura y el segundo afecta a todas las formas artísticas.
En está época la mentalidad de las personas era una mentalidad de temor a Dios ; también sentían temor al año 1000 pues creían que en ese año se daría el fin del mundo y es por ello también que se construyeron una gran cantidad de templos en está época.
Otro aspecto Importante que se da en está época , son las peregrinaciones. Un ejemplo de estas es la existencia de lugares como "Santiago de Compostela" ya que los fieles iban en masa para visitar sus reliquias.También de esta manera se generó el "Turismo Religioso". La orden que más resaltantó en esta clase de turismo ,fue la orden de Cluny ya que actuaba como un centro de turísmo.
EN está época el poder eclesiástico tenía mucha influencia política y es también por ello que en sus estilos artísticos demostraban mucho , el poder divino , el poder político y el poder eclesiástico
.




Iglesia Románica de Saint-Nectarie (Puy-de-Dome, Francia)

Fin del Románico:

No podemos hablar del final del románico porque no terminó,
sino que cambió y evolucionó en lo que hoy conocemos como la corriente artística Gótica cuya principal característica fue su arquitectura por su verticalidad y sus vitrales, cuya idea de vitral era reflejar la divinidad.




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Un video sobre el Arte Románico, esperamos que les guste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario