miércoles, 18 de noviembre de 2009

Interesantes y diferentes



El Románico

El periodo del estilo románico se desarrolló durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

Tuvo influencias de paises como Francia, Italia y España, también del imperio Carolingio y del cristianismo. Se crearon iglesias similares en demasía con el fin de captar fieles dentro de estos espacios religiosos, pues era una forma de transmitir y difundir la religión, adquiriendo poder.

Las imágenes eran utilizadas dentro de estas edificaciones teniendo como fin enseñar la palabra de Dios. Cerca del altar se encontraban figuras representativas que relataban la vida de los Santos y el orden civil.

Respecto a la construcción, los arcos eran edificados a base de sillares de piedra. En la parte superior de las columnas (los capiteles) solían estar decorados con diseños vegetales, geométricos y figurativos. Debido a la altura y la falta de vanos en la estructura la iluminación era escasa.


Chavín

Esta cultura se desarrolló debido a la gran importancia religiosa que tenían sus miembros. Es por ello que construyeron Chavín en una zona de difícil acceso geográfico para así demostrar que eran capaces de desafiar la naturaleza con sus habilidades.

Este templo fue construido a base de piedras que eran recolectadas por sus pobladores dentro y fuera de la zona en labor comunitaria. Gracias a este edificaron el templo.

A pesar de contar con poca tecnología llegaron a construir canales de regadío eficientes para el desarrollo de la agricultura.

El arte del tallado de piedras se ve reflejado en la construcción de las 12 cabezas clavas que representaban la transformación de humano a felino que se daba en una ceremonia liderada por el representante de dios en la tierra. Estas forman parte de la decoración del templo. Por otro lado, al ser esta una cultura politeísta contaron con diversos dioses los cuales fueron tallados en piedra y expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario