miércoles, 18 de noviembre de 2009


EL ARTE ROMÁNICO
El arte románico es el estilo resultante de varios géneros como el árabe, bizantino, germánico, prerrománica y románica. Éste arte cristiano tuvo desarrollo íntegro en Europa y sería característico por poseer un lenguaje de símbolos para expresar ideas y sentimientos en sus formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas.

CARACTERÍSTICAS
el arte románico siendo un arte fundamentalmente religioso se desarrollaría mediante la simbología. Esta jugaba un papel muy importante ya que representaba físicamente una composición de varios elementos y, a su vez, pretendía trabajar la mente de las personas con la intención de despertar diferentes emociones.

ARQUITECTURA
La arquitectura fue la base del arte románico.
Las principales edificaciones fueron: iglesias, catedrales, monasterios, castillos y fortalezas; éstos estaban hechos de piedra y concreto.
En la época, la iglesia era el centro de concentración de todos los fieles de Dios, por lo tanto, este lugar debería de representarlo a él de manera total.
Estas majestuosas construcciones tenían diferentes tipos de elementos:

PLANTA: Basílicas o rectangulares, las poligonales y las de Cruz Latina, ésta consiste en una planta basílica más una nave transversal llamada transepto.




PLANTA CRUZ LATINA




PLANTA POLIGONAL


ARCO: En su arquitectura usaron el arco de medio punto.


ARCO DE MEDIO PUNTO

BÓVEDAS: Usaron la bóveda de arista o la bóveda de cañón.


BÓVEDAS DE CAÑÓN




BÓVEDA DE ARISTA


PILARES
CAPITELES: Decorados con forma vegetal, geométrica o humana, posicionadas en la parte superior.


CAPITELES ROMÁNICOS


MUROS: Hechos para sostener el peso de las bóvedas y demás.


TORRES: Construidas en los exteriores; podían ser de planta cuadrada o circular.


TORRE DE NOTRE DAME POITIERS


Entre todos estos elementos, el más importante vendría a ser la portada. En ésta recaía, de manera mayor, la impresión que se quería dar al seguidor que visitaba la iglesia u otra construcción. Estas estaban compuestas por dos a tres grandes entradas, columnas, diferentes arcos, algunas estatuas en la parte superior y lateral, y en la parte central iban diferentes decorados que transmitían un mensaje dependiendo la construcción.
Por ejemplo, en el caso de las iglesias, la portada contenía diferentes tipos de ornamentaciones y decorados con estatuas que brindaban en este caso un mensaje religioso de advertencia, enseñanza, de supremacía, etc. Sin embargo, en algunas construcciones, existían decorados con esculturas que enviaban un mensaje de enseñanza pero amenazador.




PORTADA DE SAN VICENTE DE ÁVILA



ESCULTURA

La escultura románica estuvo muy ligada a la Iglesia y fue dependiente de la arquitectura ya que los escultores tuvieron que lograr que sus creaciones se adaptaran al espacio dado y a su vez transmitieran mensajes de enseñanza a los seguidores. Iban situadas en su mayoría en la fachada o en los capiteles.
Estas esculturas iban evolucionando, perdiendo la rigidez y haciéndolas más expresivas y naturales. Pero no todas eran de forma real, algunas eran solo simbólicas y no naturalistas.
A parte de las esculturas mencionadas a base de granito o mármol, también existió la escultura en madera. Estos, al igual que las de granito, tenían como tema la religión y la enseñanza del buen camino. Sin embargo, éstas iban pintadas y eran usadas en los altares de las iglesias.





CÁMARA SANTA DE OVIEDO




VIRGEN QUIRIOTISA CON CRISTO EN SU REGAZO





CRISTO DE CARRIZO



PINTURA
En la pintura románica, existieron diferentes tipos:

· Pintura sobre tablas: usaron como base a la madera y eran ubicados en los altares de las iglesias. Al igual que en la escultura, la posición de estas tablas tenían un espacio limitado.

  • Miniaturas: ésta era realizada por gente letrada. A diferencia de las manifestaciones anteriores, las miniaturas solo tenían la función de decorar textos para la gente que sabía leer y no tenían ninguna intención de enseñar.





CÓDICES

· Pintura mural: Tuvo como fin enseñar y transmitir los mensajes de la Biblia. Uno de los temas más representados fue El Apocalipsis ya que lo asociaban con el juicio final. Fue dependiente de la arquitectura por el espacio. Se usaron pigmentos como ocre amarillo, azul, verde, etc.




SAN CLEMENTE DE TAHUL


· Tetramorfos: Representa los cuatro evangelistas con sus símbolos.


TETRAMORFOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario